Irlanda y la Iglesia

¿Qué es de una sociedad católica sin sus celebraciones? Hoy he pedido ayuda para hablar de las comuniones a una amiga. Ella ha podido ver en primera persona cómo lo celebran aquí y le he pedido que lo comparta.

La iglesia católica tiene una influencia asombrosa en todos los grandes sectores de la sociedad irlandesa. Podemos encontrar símbolos religiosos en cualquier parte en la que estemos, sea conduciendo nuestro propio coche o acercándonos a un hospital o colegio, aunque estos sean públicos. El objetivo de este post, en realidad es describir una celebración religiosa concreta, una comunión, pero esto resulta imposible de hacer, aunque parezca imposible, sin nombrar el sistema educativo.

Una de las experiencias más curiosas desde que estoy en Irlanda es la de asistir a una comunión, la de la niña que cuido. Lo cierto es que tenía curiosidad por ir y cabe decir que la celebración no tiene nada que ver con lo que podemos ver en cualquier parte de España u otros países mediterráneos. Lo primero que llama la atención es que quién organiza la comunión es el colegio, los tutores de cada clase (colegio público). Durante todo el año los niños y niñas fueron preparando el día en clase de religión y ensayando en la iglesia próxima al colegio.

Iglesia

Iglesia

La ceremonia se celebraba a las 13 horas. Cada hilera de bancos estaba reservada para un niño/a y sus respectivas familias. Había más bancos al lado por si el espacio no era suficiente. Esto no ha sido un problema ya que cada niña/o tenía alrededor de 10 invitados. Todos los niños/as participaron con algo (canción, lectura, repartiendo regalos…). Me gustaría haber sacado más fotos pero esto resultó imposible ya que el cura nos pidió expresamente que no lo hiciésemos ya que había un fotógrafo contratado.

En memoria de...

En memoria de…

Despedidas, pequeña comilona en el cole (scons -postre típico-, té y café y chuches para los niños) y luego comilona en casa. Pincho para comer y esperamos hasta las 17 para tomar el diner y unos estupendísimos postres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue un buen día, sobre todo porque los niños y niñas lo pasaron bien (aunque se debería postergar un par de años más hasta que tuvieran capacidad de elección, pero ese ya es otro tema), la comida muy rica y se respiraba un cálido ambiente familiar. Lo único que he echado en falta fue un poco de música.

Solo me queda dar las gracias a Clara 🙂

Nos vemos el domingo por aquí 🙂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s