Lo real… (audio)

Hoy, después de mes y medio en Irlanda he decidido volver a reflexionar sobre lo real y lo ficticio. Por eso hago este post, para abrir los ojos…

Podéis leer el texto o escucharlo pinchando en la foto:

bosque.

Ser aupair, sobre eso llevo días queriendo escribir. No sé cuantos seremos los españoles que estamos trabajando de aupairs por el mundo, pero estoy segura de que somos muchísimos. Y ya no solo los que estamos, sino los que han estado y los que estarán. Pero si os pregunto qué es en realidad ser aupair, ¿qué me responderíais?

Seguro que no acertaríais, no porque no lo sepáis, sino porque no tiene nada que ver con lo que se supone que es con lo que en realidad es. Ser aupair es algo que hay que vivir para sentirlo, algo que te da alguna alegría y muchas penas. Penas como que los niños te reten constantemente sin compasión, que busquen llevarte al límite y tu te veas superado por no poder poner freno a su comportamiento ya que no son tus hijos. Penas como dejar de cuidar a los niños para ocuparte de la casa. Penas como tratar de sobrellevar la distancia con tu familia y amigos mientras ves, delante de tus ojos como unos padres abrazan a sus hijas a diario. Pero como decía también te da alegrías que, aunque no son muchas, te agarras a ellas como un clavo ardiendo. Y lo haces porque sabes que si te sueltas puedes tener problemas, puedes derrumbarte y echarte atrás.

El otro día hablaba con dos amigos (dos muy buenos amigos) sobre esto. Sobre ser aupair. Me lo vendían como una oportunidad (que lo es), como algo muy bueno, pero cansada de escuchar todo lo bonito sobre esto estallé, y lo hice con ellos porque lo necesitaba. Ese fue el momento en el que decidí hacer este post, porque sé lo duro que es este “trabajo” y creo que puede ser útil para todos los que están viviendo la aventura y todos los que quieren vivirla. Hacedlo, vividla, pero tened en cuenta eso. Los niños a los que vas a cuidar te van a dar a diario pequeñas alegrías pero son eso, pequeñas.

Yo tengo suerte, dentro de lo que cabe, al menos mi familia quiere hacer vida conmigo, pero estando aquí he conocido casos extremos. También hay gente que tiene suerte y trabaja las horas prometidas y las tareas del hogar que mandan son verdaderamente “light housework”, pero he de decir que estos son una minoría. No es por desmotiva a la gente que se quiera ir, ni tampoco hacer que la futura aupair de mi familia escape corriendo si llega a leer esto (porque la familia es realmente agradable y pese a alguna cosa muy pequeña son geniales), pero es algo que quiero que sepáis antes de empezar esta aventura. El mundo “aupair” está totalmente idealizado.

Y aunque no lo parezca y yo lo esté poniendo todo muy negativo, también hay cosas geniales, como encontrarte a gente que, aunque casi no conoces (¡salvo excepciones!), te hacen sentir como en casa. Esa gente al final es en la que te apoyas, la que sabes que si algo pasa te podrán ayudar.

A pesar de que toda esta parrafada pueda dar a entender que las cosas no van bien, no es así. Las cosas van, os mentiría si os dijera que van perfectas, así que solo “van”, pero estas dos semanas de vacaciones harán que recupere las fuerzas y la paciencia, esa que pensaba que no tenía y que he encontrado.

Eso sí. Ojalá en algún momento, algún medio, le hiciese un hueco a esta especie, a los aupairs que estamos por el mundo mejorando un idioma, ganando un poco de dinero y creciendo, sobre todo creciendo.

P.D. (para amigos y familia): prometo que estoy bien, lo único que pretendo es desnitrificar el trabajo de aupair, llevarlo a la realidad. Solo eso. Y claro que hay días mejores y peores, pero es una aventura que me alegra estar viviendo, pese a todo.

RCA

Un comentario en “Lo real… (audio)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s